Intento de conexión entre T136 y T092

Este fin de semana nos desplazamos seis espeleos a Trucios con la intención de explorar las posibilidades de conexión entre ambas cavidades. Según la topo «solo» habría unos 70m entre las puntas de exploración y el interés esta en ver si alguna incognita de la 92 nos da paso al fondo de la 136… y «más alla»…

Tres espeleos equipan la T092 y llegan a la hora acordada a la gran sala. Llevamos un ARVA en modo rastreo que «oye» los pitidos del emisor en la T136, pero que al no indicar la distancia de forma digital, nos confirma que la distancia debe ser mayor de 40m. Los talkies no dan conexión, el ruido que generamos no es oido por el otro grupo, y las corrientes de aire en cada cueva, no parecen compatibles.

En la T136, otros tres espeleos van al meandro desfondado de punta por un largo, estecho y húmedo camino… donde desplegamos nuestros «jugetitos eléctronicos» sin resultado.

Ya que estamos allí, forzamos un paso en punta hasta llegar por dos caminos paralelos al cauce activo… solo para ver como se pierde el agua y el aire por un estrecho meandro, casi impenetrable, que queda para el futuro.

Hoy toca: hacer la topo del meandro explorado y de salida, recoger cuerdas y retirar algo de material que ya está algo deteriorado. Cansaditos y con el rabo entre las piernas, nos juntamos con el equipo de la 92 que ya esta en el exterior, con el que compartimos la información y una piperrada de campeonato.

De momento las dos cavidades siguen siendo independientes. Habrá que cicatrizar la experiencia y esperar a otro periodo de sequía para volver a intentarlo de nuevo.