Trucios – Torca de la Cabañuela1

En noviembre ya habíamos estado prospectando por esta zona y equipando el acceso a la boca de esta sima.

Ese mismo 26 de diciembre, aprovechando una jornada de buen tiempo, un equipo de cuatro personas descendemos la sima. Se trata de un pozo de cerca de 50m, con una rampa de bloques de entrada un «pelin» descompuesta. Ha sido necesario equipar con esmero para sacarnos fuera de la vertical de las de piedras. Una de las paredes es de una roca lisa preciosa. Parece que fuese… ¿roca labrada?. Y en el otro extremo del pozo, hay una ventana muuuy prometedora.

Volvemos a esta sima ya bien pasado el fin de año, el 30 de enero, a tratar de instalar el paso hacia la ventana que se ve en el pozo. Atamos una piedra al extremo de la cuerda, y cual vaqueros la empotramos en la cabecera del pozo paralelo; van a ser unos 8 metros de tensión máxima hacia lo desconocido, que igual acaban en un costalazo si la piedra se sale de su emplazamiento. Equipamos el pozo parelelo que resulta ser un «calcetin» de 8m, pero por encima de él hacemos una travesía hacia otra cabecera de pozo entre coladas. Este segundo pozo resulta un pozo sin continuación de 15m de profundidad. Sacamos unas fotos, topografiamos y desinstalamos… que también va a tener su gracia.

Mientras, otro equipo de tres personas sigue prospectando la zona en búsqueda de la VI-0169, dejando descendida y dando por terminada la exploración de otra sima de 40m (Torca de la Cabañuela 2) a la que habrá que volver para topografiar y desinstalar.