Actividad en Trucios y Galdames

En Galdames, por la mañana nos juntamos dos equipos. Cinco personas van a la Fragua de visita/entrenamiento en instalación/verticales para los nuevos socios. La idea es llegar hasta el cauce activo equipando la R40, los dos P4 y el P18+P5. De vuelta, como no podía ser de otro modo se fijan en los techos de la galería señalando unas posibles escaladas, que luego comprobamos que ya estan realizadas.

Mientras, un equipo de dos personas entra en la 1MT007 con la intención de mejorar la instalación de algunas cabeceras del inicio de la sima. Hemos recibido unos donativos de material y hay que aprovecharlos. Llegan hasta el inicio del pozo Tontxu, donde se exploró hace tiempo una ventana que daba a una sala protegida del agua, en la que nacía un meandro estrecho. Volvemos al sitio y topografiamos el ramal. El meandro estrecho no nos deja avanzar más, aunque hay eco detras de una revuelta. En la sala aún queda pendiente una escalada.

Por la noche, un equipo de dos personas va hacia las casillas en Trucios, con la intención de levantar una poligonal entre las dos bocas de las cavidades principales del sector. Queremos saber como de “cerca” estan las puntas de exploración, y debido a la orografía de la zona, las coordenadas obtenidas por GPS no se ajustan demasiado a lo que necesitamos. El equipo consigue conectar ambas bocas y como resultado, se reduce en unos 25m la distancia que existía entre cavidades.

Situación de las cavidades según GPS
Situación de las cavidades según poligonal exterior