1Mt-007, …

Este lunes, un par de socios entran en el sumidero, espoleados por las perspectivas de una posible conexión con el sistema Atxuriaga.

Comienzan a hacer algo de topo para despejar las dudas sobre la dirección que lleva la cavidad, pero paran por un fallo en la bateria del distanciometro. Bajan hasta el ultimo fraccionamiento conocido y desde allí llegan rapelando al fondo del pozo. La base es irregular, hacia abajo hay un resalte de dos-tres metros, que destrepan, dando a la cabecera de otro pozo de unos nueve metros. Estiman que en total, el pozo tendrá unos 45-50 metros. La base del ultimo pozo es de arena, cantos rodados, huesos, ramas y en una esquina se habre una grieta hacia abajo, asi que, continua…

1Mt-007 y T-233

Este sábado en el Sumidero de Laia (Galdames), mientras un equipo acaba de reinstalar los pasamanos de entrada y las cabeceras de los resaltes y pocitos alcanzados en la entrada anterior, otro equipo ensancha la gatera de entrada para filtrar el agua del charco que se ha formado con las últimas lluvias. Nos reunimos en el primer pozo y proseguimos hasta punta, reequipando todo hasta el pozo de bajada, que se comienza a instalar para continuar con el descenso. para la siguiente entrada, queda lo más guapo.

En Trucios, un equipo de cinco personas trabaja en la gatera de punta del soplador del Remendón, moviendo piedras y material para tratar de avanzar siguiendo la corriente de aire. Un poco costoso, pero con trabajo «a lo egipcio» y buen humor se consigue llegar hasta una gatera que chupa aire. Al otro lado se ve algo más de espacio.

Mientras, otro socio en el exterior, toma coordenadas más precisas a la T225 y situa con GPS un sumidero impenetrable cerca de «El posadero».

Ese mismo domingo, un equipo entra otra vez en la 1Mt007. Se bajan otros 40m aproximadamente a partir de la punta alcanzada el sábado. Desde el último spit donde se deja la exploración, se ve otra repisa, pero no el fondo del pozo. Hay ruido fuerte de agua y el vapor/condensación sube a toda pastilla por las verticales hacia la calle…

1Mt-007, «via crucis» con final feliz

En una tanda de tres fines de semana se ha realizado una intensa actividad en el sumidero de Laia, buscando el paso hacia el sistema Atxuriaga.

El 27 de febrero, un grupo de 5 personas excava en la gatera que quedó pendiente. En el otro lado encontramos una pequeña galería que da paso a otra un poco mayor, a través de otra estrechez. Se destrepa un tramo que continua por una diaclasa descendiente y un pasillo con varias formaciones como banderas y estalactitas. Una vez pasada la diaclasa, encontramos un P4 que da paso a un meandro que se estrecha cada vez mas, pero aún con posibilidades.

Se vuelve a la cavidad el 5 de marzo, con un grupo de 8 personas. Se ha continuado hasta una secuencia de pozitos, pasando a traves de una diaclasa muy estrecha. Los pozos son de roca limpia y sigue un meandro pulido por el rio. ! Aún hay aire, aún hay esperanza¡

El dia siguiente, 6 de marzo, se monta una expedición exprés al sumidero. El caso es que cada vez tiene mejor aspecto, en la punta lo hemos dejado en una repisa donde nace un meandro horizontal, independiente a la vía principal. Tras avanzar una veintena de metros por él lo dejamos en una de sus fuertes curvas donde ya se oía a lo lejos una corriente de agua. La vía principal continuaba descendiendo pero queda pendiente para equiparla en la próxima entrada.