1Mt-007 y T-233
Este sábado en el Sumidero de Laia (Galdames), mientras un equipo acaba de reinstalar los pasamanos de entrada y las cabeceras de los resaltes y pocitos alcanzados en la entrada anterior, otro equipo ensancha la gatera de entrada para filtrar el agua del charco que se ha formado con las últimas lluvias. Nos reunimos en el primer pozo y proseguimos hasta punta, reequipando todo hasta el pozo de bajada, que se comienza a instalar para continuar con el descenso. para la siguiente entrada, queda lo más guapo.
En Trucios, un equipo de cinco personas trabaja en la gatera de punta del soplador del Remendón, moviendo piedras y material para tratar de avanzar siguiendo la corriente de aire. Un poco costoso, pero con trabajo «a lo egipcio» y buen humor se consigue llegar hasta una gatera que chupa aire. Al otro lado se ve algo más de espacio.
Mientras, otro socio en el exterior, toma coordenadas más precisas a la T225 y situa con GPS un sumidero impenetrable cerca de «El posadero».
Ese mismo domingo, un equipo entra otra vez en la 1Mt007. Se bajan otros 40m aproximadamente a partir de la punta alcanzada el sábado. Desde el último spit donde se deja la exploración, se ve otra repisa, pero no el fondo del pozo. Hay ruido fuerte de agua y el vapor/condensación sube a toda pastilla por las verticales hacia la calle…