En busca de la entrada perdida

Llevamos ya casi un año revisando “viejas conocidas” de la Zona1 en Galdames. Las exploraciones de punta en el sistema Urallaga, quedan ya a casi 4 horas desde la entrada más cercana, por lo que hemos tenido que instalar un vivac dentro de la cavidad. No solo se trata de revisión, ya han sido varias las sesiones de prospección realizadas en aquellos “puntos calientes” que más opciones tienen de ocultar un nuevo acceso cerca del vivac… pero los resultados estan siendo poco satisfactorios.

Hoy 16/01, hemos seguido con la retirada de arena y cantos en el sumidero 1Mt007. Otra “Día de la Marmota” que acompaña a las sesiones realizadas el 05/11 y 24/12 por J, J, y B. Hoy acompañamos T, T y M. Como siempre, la cavidad no tiene aire, pero hoy hay algo diferente… Un torrente de 1l/s baja por el arroyo y se sume por una pequeña estrechez de forma que no se estanca. Eso nos anima a comenzar a sacar barro y arena, pero pronto nos encontramos con el trasero frío y mojado. Decidimos que es mejor continuar en otro momento, cuando no corra el agua entre las piernas.

Para aprovechar el día vamos a los sopladores de Laia. Hoy hechan un aire caliente y húmedo, continuo y evidente. Tras una hora de tarea, logramos retirar pequeños cantos de las bocas y meter la cabeca para ver como continúa. El tipo de roca es malo, cayuela muy fragmentada, y la taréa se nos antoja de “chinitos”. Las fisuras por donde viene el aire son espacios entre cantos de apenas 3cm de ancho. Hay que retirar mucho escombro.

Decidimos también acercarnos a la corta de la Mina San Pedro, que quedaría encima de “Escaladistan”. No todos conocemos la San Pedro, asi que la visita abre un nuevo frente de motivación. Localizamos la entrada de explotación bajo la corta y hacemos una rápida visita a la mina. En las galeriás de transporte hay dos simas ya bajadas, una chimenea que da a la corta y algunas opciones de revisión en la mina. Antes hay que mirar con lupa la topografía.

Como venimos de una jornada (15/01) de prospección pinchosa en el arroyo de Laia, donde estuvimos T, T, N, B, K y P, nos tumbamos en una campa a dar buena cuenta de un picoteo.

Ayer bajamos “haciendo camino” por el cauce del arroyo Laia y trazando unas lineas de prospección en ambas laderas del cauce. El arroyo llevaba unos 2l/s en cabecera y no llegaba nada de agua en el cruce con la txabola de Daniel… así que en alguna parte hay una perdida importante. Bajamos entre zarzas, troncos y ganzos hasta un afloramiento de caliza , donde el agua se pierde de forma difusa. Solo hay como testigo unas fisuras de 1cm, sin aire, en la margen derecha del cauce. Otras fisuras similares aparecen a diferentes cotas en la misma margen. Llegamos hasta la ya conocida y recientemente revisada 1Mt094, y un poco más abajo a otra fisura colmatada con alguna colada. No hemos encontardo nada que nos haga albergar esperanzas de penetrar al sistema desde este sector. Aún esta pendiente revisar el arroyo Laia desde la txabola de Daniel hasta el cruce con el arroyo Arañaga a la altura de la 1Mt045.