Atxuriaga – escalando en la Gilda-2

Hoy hacemos un equipo ligero para iniciar una escalada pendiente en una de las zonas «cómodas» de la punta de exploración en el Sistema Atxuriaga.
Entramos dos personas por la entrada de Mina Matilde y llegamos al vivac en 2h:45′. De entrada hemos llevado hacia adelante todo el material que se había retirado en 2ª República Liliput, y estaba en un nido en la Gª del Mosca.
Mientras gateamos por el laminador desde el vivac, vemos que desde Post-Gilda viene un soplo intenso, pero cuando pasamos la gatera sopladora de Gilda 2, sorpresa, ¿!hoy no sopla¡?.
Una vez en el sitio, equipamos una E6, hasta una base de chimenea regada. La instalamos en fijo. Seguimos escalando de nuevo un E12, hasta otra repisa de la chimenea. También la instalamos en fijo.
Desde aquí se puede hacer una E6 por donde viene el agua, pero parece que se estrecha hasta casi cerrarse. Una segunda opción es escalar en dirección contraria, a una apertura en el techo de la chimenea. Sería una E10, desplazada otros 10m del punto donde hemos llegado hoy; es decir, una travesía oblicua.
Salimos del vivac y llegamos a la calle en 3h:15′. De salida hemos grabado algo de video del tramo Gilda2 – Sala del Meollo, y ya en Arenaza, tenemos que cambiar la cuerda que da acceso a Liliput, porque tiene una flor.