T-253

Accedemos a la zona del Toral desde el embalse del Juncal. La zona tiene buena pinta y subimos prospectando hasta el Pico Redondo. Localizamos algunos pozacos que habrá que ir bajando. Desde el alto, nos dirigimos a la T-253 que dejamos el otro día pendiente por falta de material y descendemos hasta su fondo. Se trata de una sima, cuyo acceso es una grieta que da a un bonito pozo de unos 45 metros.

Ultimos trabajos en Ubal

El 05/04, un miembro de Burnia acompaña a dos miembros del Esparta a una de sus cavidades en la ladera del Pico Moro, donde se modifican unas instalaciones y se realiza una visita a la cavidad. El objetivo era impartir un curso de Topodroid pero se abandona por falta de tiempo.

El 01/04, un par de espeleos acudimos al Conino Lagua a descender la Torca Mario (insc.1971) localizada ya hace tiempo. Nada mas iniciar el descenso se aprecia que es un pozo minero. Se descienden unos 15 m con un fraccionamiento y el pozo desemboca en una galería minera con desprendimientos. Se observan restos de entibados y al fondo, una galería horizontal.

El 29/03 se continúa con el desescombro en la cueva sin nombre en la zona de la Mina de la Clara de Partearriba, (que para abreviar llamaremos MCPA ). Se avanzan con cierta facilidad otros 4 metros al encontrarnos con una zona de arena y cantos rodados. Parece que vamos a poder trabajar con más facilidad las siguientes jornadas.

Lanestosa: 8ª Jornadas de cuevas y montaña

ACTUALIZACIÓN 17/04/2021:

Os dejamos unas imágenes de las jornadas ya celebradas a principios de mes. A pesar de las restricciones y límites de aforos y horarios adoptados, se pudieron llevar a cabo las actividades programadas. Se realizó una proyección sobre los trabajos espeleológicos en el Karst de Ubal, y una excursión para visitar las cavidades más conocidas del entorno.


27/03/2021

El próximo día 2 de abril, nuestro socio, Urtzi, da una charla a las 18:00 en las escuelas de Lanestosa.

El tema son las últimas exploraciones espeleológicas en el karst de Ubal.

Agradecemos al Ayto de Galdames que haya cedido, para su exposición en Lanestosa, parte de la colección de fotografía espeleologíca que produjo junto con la S. E. Burnia para su XX aniversario.

Y a las entidades organizadoras de las jornadas, por ayudar a dar a conocer el trabajo de los espeleólogos en éste territorio.

jornadas de patrimonio en galdames

Este mes de mayo, el ayuntamiento de Galdames ha organizado unas jornadas orientadas al conocimiento del patrimonio del municipio. La S. E. Burnia, colabora mediante la gestión de un par de charlas.

Los arqueólogos Ángeles Medina e Iñaki Intxaurbe, nos hablarán la tarde del 21 de mayo sobre el patrimonio arqueológico de las cuevas del entorno. El 28 de mayo, es el turno del espeleólogo de nuestra sociedad Iñaki Fernández, que dará una proyección sobre el patrimonio subterraneo del municipio.

1Mt167

Durante los últimos días del més de Marzo y los primerosa de Abril , los chavales nuevos del grupo se han enfocado en esta nueva sima, sumando ya cinco jornadas retirando arena de una gatera con leve corriente de aire.

Por su situación, puede tratarse de una nueva boca del sistema Atxuriaga, lo que les anima a insistir en el duro trabajo. Ellos organizan la tarea y también empiezan a aplicar los conocimientos del curso de topo que les impartimos el fin de semana pasado.

Se trata de un pozo de 10m, que conforma la sala de entrada, y que da paso a otro pozo de 6m con dos pequeñas galerías. Desde la sala, parte un conducto taponado de arena y arcilla donde ya se han avanzado unos 22m en una sucesión de pequeñas salas y gateras taponadas.

El aire no es constante, al contrario que la ilusión que demuestran.

¡Animo!