Deterioro del material

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  • #603
    TeioTeio
    Moderador

    Los mosquetones son piezas claves en la cadena de seguridad. Se calcula que a pesar de estar testados antes de la venta al público, Uno de cada 10.000/100.000 puede dar problemas de seguridad. Y depende de la marca, de la resistencia nominal, de la “mala vida”, el entorno de trabajo…. Puede pasar que esa casuística pase a 1 de cada 10.

    Os advierto sobre el modelo Rocky de la marca Simond. Es un mosquetón ligero que se vende en Decathlon, muy bien de precio… pero se le rompe el gatillo…
    En el mejor de los casos, te deja tirado, en el peor de los casos… KRATAKRACK

    La placa que se encarga de automatizar el cierre esta alojada en una rebaba muy pequeña. En cuanto una partícula de barro entra en el asentamiento, la placa salta de su sitio y ya no cierra. He comprado más de una docena de estas unidades en su versión con seguro y sin seguro, y más de la mitad han fallado. Se que a otras personas también les han fallado, y otros están contentos con él.
    Notifiqué a Decathlon del fallo. Me dijeron que hablara con el fabricante, que a ellos no les hacían caso. Hable con Simond, y me contestaron que me leyera el manual, que justo para ese mosquetón no está recomendado su uso en espeleo.
    Bien, no van a cambiar la producción por nosotros… pero no tengo ninguna duda de que aún en escalada, el fallo se reproducirá seguro. ¿Quien se fiaría de un mosquetón así?

    Si lo tenéis en vuestro equipo, retiradlo.
    Si no lo tenéis, por favor, NO LO COMPREIS.

    #604
    TeioTeio
    Moderador

    En el video que os adjunto, se ve como es el mosquetón y el fallo que se genera en el gatillo. También un detalle del desgaste del material… después de solo cuatro entradas en Arenaza. No es el mejor duraluminio, desde luego.

    #614
    OskarOskar
    Moderador

    Al final como con todo el material tenemos que ir a lo clásico y más duradero. La Speleo no perdona, no tiene miramientos con el material. No obstante yo tampoco lo utilizaría para escalada visto lo visto.

    #615
    WebMasterBurnia01WebMasterBurnia01
    Superadministrador

    Respecto al desgaste del material por el uso, os paso un video con casos evidentes de cuando hay que desechar el material.
    Se ve la muesca dejada por la cuerda en un mosqueton de freno de acero, que reduce al menos un 30% la sección del mosqueton. El mosqueta lleva encima unos 30Km de rapel. En caso de haber sido de aluminio, estaría así con 1Km. Es el momento de jubilarlo.
    En el caso del Croll de Petzl, puede parecer normal, pero tras unos 4Km de Jumar, la cuerda ha desgastado la pared externa del aparato y ha creado un filo de navaja que puede dañar seriamente la cuerda, sobretodo al fraccionar y en los pendulos con comba corta. Si vemos los dientes del gatillo, tres o cuatro dientes de la izda han perdido la mitad de la sección, lo suficiente para que la cuerda empiece a resbalar si hay algo de barro.
    El caso del Pantin de Petzl es bastante peculiar. Lleva encima cerca de 15Km de jumar y los dientes estan intactos, pero el desgaste de la cuerda en la pared del aparato, ha afilado lo bastante el borde como para dañar la cuerda. Además este defecto hace que la cuerda se encaje en la muesca, no deslice bien y que el aparato falle lo suficiente como para desesperar a cualquiera.
    El Basic de Repetto parece que tiene buen aspecto, pero tras unos 2Km de Jumar, empieza a resbalar de lo lindo. Revisamos el aparato y parece perfecto,pero su gatillo (que no es de duraluminio como los de Petzl, sino de acero) se desgasta facilmente quedando bien pulidos los dientes de todo un lateral. Apretando por debajo con el dedo en cada pedalada funciona, pero… a desechar por el riesgo de desgarro de la camisa que supone si hay una pequeña caida sobre un bloqueador que resbala.

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