Practicas de progresión horizontal.

Entramos con la intención de seguir dando un repaso técnico a las nuevas hornadas (ajustar equipo personal, interiorizar que picardías son útiles en cuevas un poco grandes y mejorar la técnica de cuerda en resaltes cortos, pasamanos, estrecheces y progresión con saca).
Entramos a las 10:45 en la cavidad. La idea es avanzar por la cueva hasta que nos den las 14.00 para ver hasta donde llegamos. A las 13.45 estamos en la «Sala del Meollo», así que aprovechamos el tiempo que nos queda para acercarnos a Eskaladistan, comer y darnos la vuelta.
Comenzamos la vuelta a las 15.00. Se nota que como ya nos suenan las dificultades, vamos un poco más ligeros, pero las estrecheces de «República Liliput» se cobran su peaje a la salida. Llegamos a la calle hacia las 17:00. Hay buenas sensaciones y margen para mejorar… así que ahora, «les toca hacer horas de vuelo como locos».

Barranco Fuente del Haya. (Afluente del río Hias)

Vamos a la base de Ungino, al barranco de la Fuente del Haya. descendemos la parte inferior que tiene varios rapeles de unos 10m y uno final de 25m. No hay mucho agua, pero la cascada de 25m esta bastante alegre. Tras casi 3/4 de hora de subida, entramos al cañón hacia las 12:30. Como uno de nosotros va a hacer éste més las prácticas del módulo de cañones, el resto aprovechamos para animarle a que vaya equipando y planteandole «problemillas» que podrían surgirle llevando clientes. Para las 14.00 estamos saliendo del cañón y una media hora después, cambiándonos en el coche. Buen tiempo, una actividad agradecida y buena compañía.

Prácticas de progresión vertical

Vamos a la 1Mt007 con la idea de «romper fondo» (-180mp) y de hacer un repaso técnico. Durante el descenso repasamos la configuración del material personal, el uso de la saca, las picardías a tener en cuenta en las estrecheces, paso de derivación, pasamanos y fraccionamientos… También se insiste en los trucos para descargar el stop y abrilo fácil, buscar apoyos para pies, (pared, pedal y pisando comba), uso de los dos lazos al fraccionar y uso de media coca y coca entera de seguro.
Para las 15:00, después de comer, comenzamos a subir. El comienzo no es tan bueno y surgen problemas en el primer frac donde hay mucho lío de cuerdas por un cruce de vías. Ordenamos el pequeño lio formado y repasamos la rutina de subida (colocar lazo corto, quitar croll, poner crol arriba, chupar cuerda con la mano, poner puño arriba, chupar cuerda con el puño, cambiar pantin arriba, chupar cuerda con puño y pantin, y una vez «flotando», quitar lazo corto). El siguiente frac sin problemas, otro pequeño lio en el frac siguiente que lleva péndulo a izquierdas… y el resto de la sima perfecto. Probamos también la salida de cabeceras hacia repisa con una rutina diferente (lazo corto, puño y quitar croll).
Paramos en varias ocasiones para repostar, sacar fotos, y para configurar mejor el material personal. De salida recogemos las cuerdas a partir de la Sala Kakun y a las 19:00 estamos en la calle. Han sido una jornada larga, de 8 horas. A partir de aquí… a «acumular más horas de vuelo»