Explorando en la cueva de Zarpia

Aprovechando la actual época de sequía, entramos en la E-462 para intentar pasar unas gateras en las puntas de exploración. Esperamos encontrar paso holgado en el sifón de entrada, pero nos lo encontramos casi cerrado.
Avanzamos por la zona húmeda gracias a que llevamos neopreno y subimos a la zona fosil, pasando unas gateras hasta llegar a la primera incognita. Es un derrumbe de bloques de material descalcificado. Con la barra de uña y la maceta se apartan los bloques que impiden el paso y se accede a una sala sin posibilidades de continuación.
De vuelta por las gateras, hay un aporte en una chimenea con coladas, hacemos un paso de hombros para subir a una meandro estrecho que permite seguir subiendo empotrado unos 12m y se llega a un punto donde las coladas y el techo casi se juntan, no se puede avanzar más y no hay aire.
Vamos a por la tercera incognita, que nos cuesta bastante encontrar en el enrejado freático fosil. Es un laminador estrecho obstruido con lajas caidas del techo. Avanzamos apartando las lajas a los costados y saneamos el techo con la patacabra. La galería continua primero en altura por un meandro de cerradura de unos 80cm de ancho y luego se define mejor por un meandro de techo freático (con alguna lateral) de unos 2m de ancho y 10m de altura. Progresamos topografiando hasta llegar a un par de puntos en los que el avance ya no es tan claro. Son 300m de topo de nuevas galerías.
Salimos cansados y satisfechos.